Acerca de mí

Mi foto

Mi pasión es mi carrera... Mi estilo de vida la Psicología... Mi misión es Aprender a Aprender y compartir lo aprendido... Mi visión es hacer la diferencia en todos los que me rodean... 

miércoles, 19 de abril de 2017

Sentimientos encontrados hacia el MIEDO

¡HOLA!... bienvenida y bienvenido a otro post mas, esta semana hablaré sobre algo tan común y cotidiano, que muchas de las veces, ya ni cuenta nos damos de que estamos totalmente invadidos de este mal. 

De seguro te estarás preguntando ¿de qué estoy hablando?... y bueno sin mas rodeo te digo que hablaremos sobre EL MIEDO.... por lo que te invito a seguir leyendo.


¡Sabías que!.... el MIEDO es una de las emociones que en realidad confundimos mucho y en muchas ocasiones no sabemos identificarlo.

Hablar sobre el miedo, es hablar sobre una de las emociones primarias o básicas, es decir que nacemos con esta emoción y de manera innata reaccionamos a ella; el miedo como tal no es una emoción pura, ¿a qué me refiero al decir que no es pura?... a que está relacionada con diferentes sensaciones, las cuales pueden ser:

  1. Angustia
  2. Ansiedad
  3. Peligro
  4. Inseguridad
  5. Amenaza
  6. Irracionalidad
  7. Delirio
  8. Nerviosismo

¿Cómo mi cuerpo refleja el miedo?, tal como si fuera una "enfermedad" (que no lo es hasta cierto punto, de ello hablaré mas adelante), el cuerpo es tan sabio que se manifiesta con ciertas características físicas o síntomas, por ejemplo, cuando tu cerebro recibe esa señal de "ALERTA" llamada miedo, el cuerpo libera una sustancia llamada ADRENALINA, la cual hace que el corazón bombee sangre rápidamente, es en este momento que tu sistema inmunológico se detiene, pues tu cuerpo requiere toda su energía en el corazón, es entonces que las pupilas se dilatan, comienzas a sentir que tu cuerpo se acelera, AUMENTA TU RESPIRACIÓN  a nivel de casi hiperventilarse, comienzas a sentir las piernas muy pesadas, esto se debe a que la sangre se enfoca principalmente en en las extremidades bajas, ya que por instinto el cuerpo se prepara o para correr o para luchar, entonces es tanta la aceleración que tiene tu cuerpo, que comienzas a sentir que el corazón te late frenéticamente provocando una TAQUICARDIA, SUDORACIÓN, TEMBLORES, y en casos extremos... provoca una falla en los riñones, motivo por el cual podemos orinarnos. 

¿Porqué sentimos miedo?... debemos entender que el miedo es una emoción que nos brinda un SENTIDO DE SUPERVIVENCIA, por lo cual es una emoción que desde la prehistoria nos ha ayudado a sobrevivir, a alejarnos de depredadores o de situaciones de peligro; también en un nivel CULTURAL, ya que por factores políticos o sociales, se infunde el miedo para así ejercer un control mental, físico y/o emocional; por otro lado, digamos que por APRENDIZAJE, pues ha sido una HERRAMIENTA BÁSICA DE EDUCACIÓN, ya que padres o maestros la hemos utilizado por varias generaciones, desde efectos muy pequeños como: 

"si no te duermes, el coco (el roba chicos, el demonio, o quien ustedes quieran) vendrá por ti y te llevará"

"Si no terminas esta actividad, te quedarás sin recreo"  

"Si no te comes las verduras, te voy a llevar con el doctor a que te inyecte"


¿Existen diferentes niveles de miedo?... claro que si, el miedo puede catalogarse en 3 niveles principales los cuales te describo a continuación: 

  1. MIEDO: el cual puede considerarse como una emoción básica, instintiva y nata, la cual presenta síntomas específicos, la pueden sentir desde niños recién nacidos (inclusive algunos estudios revelan que desde antes de nacer), hasta los adultos de cualquier edad. 
  2. TEMOR: es cuando se tiene la sospecha, de un posible daño, se enfoca principalmente en ideas o fantasías creadas, las cuales nos dan inseguridad, ansiedad y duda, al igual que el miedo se presenta a cualquier edad y puede ser por casi cualquier cosa, por ejemplo temor a la obscuridad, pueden ser derivados, por experiencias previas, inseguridad emocional, baja autoestima, por conversaciones, la televisión o una lectura previa, fantasías o ideas creadas. Se presenta a cualquier edad, es recurrente principalmente en niños. 
  3. FOBIA: es un temor o aversión intenso, desproporcionado hacia un objeto, animal o característica particular, la cual ya es considerado un tipo de TRASTORNO MENTAL por impedir un desenvolvimiento social adecuado, puede o no ser lógico, real o no.

El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma.


¿El miedo es bueno o malo?... como en todo, todo dependerá del enfoque que se le de, el miedo al ser una emoción instintiva, es una señal de advertencia, que libera los mecanismos de defensa que nos mantienen vivos, nos alejan de los peligros que pueden dañar nuestro cuerpo o nuestra mente; sin embargo el miedo también proporciona la motivación necesaria para movilizar energías y actuar de acuerdo al instinto. Así que en mi humilde opinión considero que el miedo siempre va a existir en nosotros como la tristeza, la alegría o el enojo, sin embargo de cada uno de nosotros depende sinos dejamos paralizar por el miedo o lo enfrentamos, dependerá de un autoconocimiento para determinar nuestros instintos y tomar las decisiones pertinentes.  


El miedo, el temor y la fobia, no están separadas, no son distintas, se puede decir que son niveles o clasificaciones que le damos a lo que vamos sintiendo, es por esto que es importante el determinar ¿QUÉ SIENTO?.... es obvio que si tenemos un sujeto que esta apuntándonos con un arma, no nos vamos ha hacer esta pregunta, tendremos que cambiarla a ¿QUE OPCIONES TENGO?... ya sea correr, pedir apoyo, quedarnos callados inclusive; pero si estamos hablando de hablar en público, experimentar un nuevo producto o un nuevo color en la ropa, habrá que determinar si es miedo a las consecuencias, temor por no sentirme segura conmigo misma o mismo y prestar atención al tipo de pensamientos que vamos teniendo al respecto (eso no es para mi, no me lo merezco, yo no puedo ponerme algo así, etc.). 

Espero que este post te haya brindado una idea mas clara sobre qué miedos o temores te paralizan y que tanto sigues tu instinto... no te pierdas mi siguiente post sobre como enfrentar el miedo, temor o fobia. 

Si te gusto, compártelo, dale like y comenta.